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Aerodinámica de aves

El álula es un dispositivo hipersustentador situado en el borde de ataque de las alas de los pájaros que permite que estos animales vuelen a altos ángulos de ataque y bajas velocidades sin que se produzca la entrada en pérdida del ala. La influencia del álula en la aerodinámica de las alas es hasta cierto punto semejante a las aletas de borde de ataque que equipan las alas de las aeronaves, dispositivos que solo son operativos durante las operaciones de despegue y aterrizaje. Para aclarar estos aspectos se han medido diversos parámetros representativos de la geometría de las alas, incluidos el tamaño y la posición de las álulas, de cuarenta especies de aves. El análisis de esta información revela que tanto la posición como el tamaño del álula depende de las características del ala (carga alar y alargamiento).
 
Además, con el fin de aclarar si el álula es deflectada voluntariamente por las aves o si la deflexión se produce por las fuerzas de presión, han sido llevados a cabo unos sencillos experimentos sobre la influencia de la aerodinámica del ala en el mecanismo de deflexión del álula a bajas velocidades. Los resultados experimentales parecen indicar que el álula es deflectada por las fuerzas de presión y no voluntariamente.
 

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