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Cargas estáticas en edificios o estructuras singulares

Un ejemplo de este tipo de proyecto es el realizado para Prominmo en 2002 para estudiar las cargas aerodinámicas en las fachadas del edificio “Torre Mare Nostrum” de Gas Natural de Barcelona. Se realizó un modelo a escala 1:133 del edificio en el que se reprodujeron todos los elementos aerodinámicamente relevantes, y en él se instalaron 183 tomas de presión conectadas a los sensores correspondientes.
 
Los sensores de presión permiten conocer la carga aerodinámica en un lugar concreto de la estructura a estudiar. El funcionamiento se basa en conducir las señales de neumáticas desde la toma de presión hasta el aparato de medida, que transforma estas señales en señales eléctricas que pueden ser recogidas y tratadas por medios informáticos.
 
El modelo fue ensayado a distintos ángulos de incidencia del viento, midiéndose succiones muy elevadas en algunas partes de su fachada (Cp < -3,5).
 
Edificio “Torre Mare Nostrum” ensayado en el túnel aerodinámico A9 del IDR/UPM.
 
Otro tipo de ensayo muy demandado es la medida de cargas globales sobre alguna estructura o elemento expuesto a la acción del viento como radares o paneles solares. En estos casos se miden las fuerzas y momentos aerodinámicos mediante balanzas de tipo extensiométrico, situándose el modelo al ángulo apropiado con respecto al viento gracias a posicionadores angulares. Toda la cadena de medida está programada para permitir automáticamente sucesivas medidas a distintos ángulos de incidencia del viento sobre el modelo.
 
Estudio del par de vuelco a trenes de alta velocidad (Talgo).
 
11-Feb-2015