Inicio >> Aerodinámica civil >> Túneles aerodinámicos
Túneles aerodinámicos
 
Las instalaciones de aerodinámica experimental de la Universidad Politécnica de Madrid se dividen en túneles de calibración (de los que se dispone de tres), y túneles para medidas con modelos a escala, de los que hay cinco en IDR/UPM (Los mayores túneles aerodinámicos de IDR/UPM son el túnel A9 y el ACLA16). En estos últimos se somete al modelo en estudio a una corriente de aire en condiciones controladas, midiéndose las acciones del viento sobre el modelo, lo que permite conocer, tras las oportunas conversiones de los resultados, las acciones del viento sobre el cuerpo real.
Es este área se suele trabajar a demanda de empresas nacionales y extranjeras, aunque existe un programa paralelo de proyectos internos financiado por agencias gubernamentales o supranacionales, o por fondos propios del Instituto.
 
Las instalaciones de IDR/UPM están repartidas entre el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, en el Campus de Montegancedo, y en la Ciudad Universitaria, en la E.T.S.I. Aeronáuticos.
Todos los túneles aerodinámicos de IDR/UPM han sido desarrollados y construidos con los recursos humanos y técnicos disponibles en el Instituto. Gracias a esta experiencia se han desarrollado también otros túneles aerodinámicos para instituciones universitarias españolas (Universidades de León y de Málaga).
 
Artículos:
11-feb-15