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Aerodinámica civil
 
La aerodinámica civil es la rama de la aerodinámica que se encarga de estudiar el efecto del viento en estructuras y construcciones civiles. La experimentación en túnel aerodinámico es una herramienta fundamental para esta disciplina, siendo el IDR/UPM un centro de referencia en este área desde principios de los años 90.
 
Los tipos de ensayo posible son diversos, siendo muchas veces las necesidades de la industria las que descubren nuevas aplicaciones a la experimentación en este campo, y nuevas formas de emplear los instrumentos de medida. En general, el ensayo típico de una estructura civil tarda del orden de cinco semanas.
 
 
Instrumentación
Los instrumentos de medida más utilizados en un túnel aerodinámico son sensores de presión, balanzas y sistemas de velocimetría.
 
En IDR/UPM se dispone de varios lectores de presión multicanal con capacidad de lectura simultánea de 552 tomas de presión. Se dispone también de diversas balanzas de seis componentes: seis de efecto Hall, ocho de extensímetros que cubren un amplio rango de medida, y una  piezoeléctrica.
En cuanto a medida de velocidades, además de varias decenas de tubos pitot, se dispone también de anemometría de hilo caliente, anemometría láser, velocimetría de seguimiento de partículas (Particle Image Velocimetry, PIV), y tubos pitot tridimensionales de cinco tomas.
 
En IDR/UPM existen dos talleres de modelismo (uno en cada Campus) donde se construyen los modelos a ensayar. Junto a las herramienta habituales en talleres de esta naturaleza se tiene una fresadora con control numérico, herramientas para conformar por estampación en caliente e impresoras tridimensionales.
 
 
En cuanto a los tipos de ensayos más generales cabe destacar:
11-Feb-2015