Inicio >> Calibración anemómetros >> Túnel de Calibración

Túnel de Calibración

Para cumplir los requisitos específicos de calibración de anemómetros industriales, meteorológicos (de cazoletas, hilo caliente, sónicos, etc.) y de medida de curva de potencia de aerogeneradores, se dispone de un túnel de calibración, el túnel S4, que es un túnel aerodinámico de corriente soplada, cámara de ensayos cerrada y circuito abierto.

En el sentido de la corriente, los elementos del túnel S4 son: ventiladores, cámaras de tranquilización, enderezadores y uniformizadores de corriente, contracción, cámara de ensayos y difusor de salida.

El túnel S4 está impulsado por cuatro ventiladores de 5,5 kW, de 0,9 m de diámetro, dispuestos en una matriz de 2x2. Cada ventilador descarga en una cámara de tranquilización, de 1,2 m de longitud, que finaliza en un panel de abeja que actúa como elemento enderezador de corriente. Corriente abajo de los enderezadores hay varios juegos de rejillas cuya finalidad es uniformizar el perfil de velocidades y la turbulencia de la corriente incidente.

Tras los elementos uniformizadores la corriente entra en la contracción,  cuya relación de contracción es de 5/1. Esta contracción, de 1,6 m de longitud, es tridimensional, con dos planos de contracción y, al igual que la cámara de ensayos y el difusor, está montada sobre ruedas que discurren por raíles para facilitar las tareas de operación y mantenimiento del túnel.

El anemómetro se sitúa en la cámara de ensayos que es de sección cuadrada, de 0,9 m de lado y 1,2 m de longitud. Además de los tubos de Pitot para las medidas de referencia, la cámara tiene en su interior un dispositivo para el anclaje del anemómetro a calibrar. El difusor final tiene una longitud de 2 m y está dividido internamente en dieciséis conductos (de otra forma su longitud tendría que ser mucho mayor).

 

 

 
11-Feb-2015