Inicio >> Calibración anemómetros >> Calidad de las medidas

Calidad de las medidas

El IDR aprueba con nota en su última intercomparación avalada por Measnet. (Dic. 2014)

En noviembre de 2014 los laboratorios de calibración de anemómetros de la red Measnet recibieron los resultados de la última intercomparación.

En dicha intercomparación se calibraron 7 anemómetros diferentes en 14 túneles de viento pertenecientes a 9 laboratorios de todo el mundo. Los resultados de los dos anemómetros de clase I más vendidos en el mundo se emplearon para evaluar el cumplimiento con los estándares de Measnet.

Para cada laboratorio se establece un factor de cumplimiento que evalúa la distancia de sus calibraciones al valor medio obtenido por todos los laboratorios. Entre los 7 laboratorios pertenecientes a la red Measnet el factor obtenido por el IDR es el segundo mejor, a sólo un 0.007 % de distancia del laboratorio que más se acercó al valor medio de la red.

Por ejemplo, para el anemómetro de referencia más vendido en la industria de la energía eólica y a una velocidad de 10 m/s la distancia entre el valor determinado por el IDR y el valor medio de la red Measnet es de sólo 0.017 m/s.

Estos resultados demuestran la calidad de las medidas realizadas en el IDR, calidad que también se ve avalada por la acreditación por parte de ENAC y por ser líder absoluto en número de calibraciones realizados en España.

MEASNET y el mutuo reconocimiento de la calidad de las medidas (Dic. 2013)

La red MEASNET fue fundada el 7 de noviembre de 1996, con el propósito de mejorar y armonizar las medidas relacionadas con la industria eólica.

Está formada por laboratorios de instituciones independientes de la industria que han superado el trámite de admisión, que consiste básicamente en demostrar ante MEASNET su capacidad técnica para realizar calibraciones siguiendo los procedimientos elaborados por la propia MEASNET, y que además confirman el mantenimiento de esa calidad participando en intercomparaciones periódicas.

Según su reglamento, todos los miembros de MEASNET tienen también que estar acreditados por algún organismo nacional de acreditación según la norma ISO/IEC 17025 para las medidas específicas que tiene aprobadas por MEASNET; en el caso de calibración de anemómetros, para la medida de velocidad de fluido (aire). Los organismos nacionales de acreditación son por ejemplo, el Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH (DakkS) en Alemania, el Danske Akkrediteringsorgan (DANAK) o la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en España. En el caso de la calibración de anemómetros, IDR/UPM mantiene una acreditación como laboratorio de calibración en el campo de medida de “velocidad de fluidos (aire)” aprobada por ENAC desde el año 2003.

A nivel nacional, cada entidad de acreditación nacional es responsable de evaluar la capacidad técnica del laboratorio para realizar calibraciones. A nivel internacional, el reconocimiento de la calidad de las medidas es el resultado de los acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA, Mutual Recognition Arrangement) de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) , uno de cuyos fines es promocionar la aceptación de los resultados de ensayos y calibraciones entre las naciones miembros. De esta forma, los países miembros de ILAC se comprometen a reconocer las medidas realizadas en otros países.

La armonización en los procedimientos conseguida gracias al esfuerzo de los miembros de MEASNET permite mejorar la calidad de las medidas, como requiere la industria eólica actual. La colaboración de los miembros de MEASNET permite que las medidas realizadas por cualquiera de sus miembros sean de la misma calidad, y por lo tanto la mutua aceptación y comparación. El cliente puede elegir el laboratorio que desee, sabiendo que los resultados obtenidos por todos ellos serán igual de válidos, y así deben ser reconocidos por la industria.

Resultado de las intercomparaciones

En el caso de calibración de anemómetros, como parte del proceso de mantenimiento y mejora de la calidad, los miembros de MEASNET acreditados en esta área realizan periódicamente intercomparaciones. En ellas cada miembro de MEASNET calibra diversos anemómetros y se comparan los resultados obtenidos de dichas calibraciones, para establecer una velocidad media de referencia. Sólo se aceptan como “laboratorios MEASNET” aquellos cuyos resultados se diferencien menos del 0.5% de dicha velocidad media. El IDR/UPM es miembro de MEASNET desde 2003 como laboratorio de calibración de anemómetros, y a lo largo de toda su participación ha mantenido esta designación.

Los datos de las intercomparaciones internas de MEASNET son reservados por lo que no es posible detallar más esta información.

Además de lo anterior, el IDR/UPM también ha establecido otras pruebas de calidad, efectuando intercomparaciones privadas basadas en la calibración de anemómetros de referencia en dos institutos: el laboratorio Slovenský Hidrometeorologický Ústar (SHMU) y en Deutsche WindGuard Wind Tunnel Services GmbH Varel.

En el primer caso el resultado obtenido en 2012 es una diferencia de resultados del 0.35% respecto a la media, a 10 m/s. En cuanto a las calibraciones realizadas en WindGuard, el resultado obtenido en 2012 es una diferencia del 0.15% respecto a la media, a 10 m/s.

En ambos casos el acuerdo entre los resultados obtenidos esta dentro del margen del 0.5% respecto a la media considerado en las intercomparaciones de MEASNET.

Investigación
Además de la realización de calibraciones como actividad “industrial”, el IDR/UPM tiene un programa interno de investigación aplicada de anemometría, centrada en el estudio del comportamiento de los anemómetros de cazoletas y sónicos, y de su modelización matemática basada en resultados de numerosas calibraciones.

Frutos de esta actividad son: la realización de tesis doctorales, la publicación de artículos en revistas de calidad, la presentación de ponencias en diversos congresos de relevancia en el campo de la energía eólica, y la participación en proyectos europeos relacionados con la energía eólica.

Personal
La dirección técnica de LAC IDR/UPM está compartida por personas con amplia experiencia en el campo de la aerodinámica experimental y en gestión de calidad:

Angel Sanz Andrés (Catedrático de Aerodinámica)
Alejandro Martínez Muelas (Vicepresidente de MEASNET)
Enrique Vega Ramiro (Master Sc.)
Cuca Meseguer Ruiz (Responsable de calidad)

 

 

 
08-Nov-2016