Historia

Aerodinámica civil Calibración anemómetros Tecnología espacial Aerodinámica de aves Instalaciones Publicaciones
El Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM), es un centro orientado hacia actividades de investigación, desarrollo y formación en las áreas de las ciencias y las tecnologías aeroespaciales.

Las actividades de I+D actualmente en curso en el IDR/UPM comenzaron en 1974, bajo la dirección del profesor Ignacio Da Riva (1930-1991) con el nombre inicial de LAMF/ETSIA. Este grupo de trabajo de la E.T.S.I. Aeronáuticos estuvo dedicado desde sus comienzos a la investigación y desarrollo en temas de comportamiento de fluidos en condiciones de microgravedad, control térmico de vehículos espaciales y aerodinámica experimental.
  Prof. Ignacio Da Riva

Tras el fallecimiento del profesor Ignacio Da Riva, el grupo nucleado en su entorno ha seguido impulsando la línea de investigación aerospacial, siendo uno de los hitos del IDR/UPM el lanzamiento en 1995 del microsatélite UPM-SAT. Desde entonces, además de las actividades de índole espacial se han consolidado también otras dos líneas de trabajo que hoy día representan una parte muy significativa del trabajo del IDR/UPM: la aerodinámica civil o el estudio de la acción del viento en edificios y estructuras de ingeniería civil, y la calibración de anemómetros.

En la actualidad IDR/UPM cuenta con un equipo estable de más veinticinco personas (doctores, ingenieros y licenciados y personal técnico), y un número variable de colaboradores cuyo número varía en función de las necesidades de los diferentes programas en curso.

11-Feb-2015