Novedades

AERODINÁMICA CIVIL

La aerodinámica civil es la rama de la aerodinámica que se encarga de estudiar el efecto del viento en estructuras y construcciones civiles. Para estimar las cargar aerodinámicas sobre estas estructuras se dispone de normativa, códigos o recomendaciones de cálculo que permiten evaluar con fiabilidad las distribuciones de presión y las cargas globales sobre estructuras de distintas morfologías.

Sin embargo, la información disponible en las normas se refiere a un catálogo de formas limitado y con geometrías susceptibles de ser expresadas en función de unos pocos parámetros geométricos. Por otro lado, los códigos dan lugar a una cierta sobrestimación de las cargas del viento, lo cual repercute directamente en el coste de un proyecto.

Por lo tanto, si la geometría de la edificación no puede asimilarse a las que se disponen en los códigos de cálculo, o si se considera imprescindible reducir la incertidumbre de las cargas de viento por razones de coste o seguridad, se ha de recurrir a la experimentación en túneles aerodinámicos.

El IDR/UPM desarrolla actividades de investigación y de transferencia de conocimiento hacia la industria en el área de la ingeniería del viento desde finales de la década de 1970. En sus túneles de viento se han desarrollado más de 300 ensayos de construcciones civiles.

Entre los tipos de análisis y ensayos que se desarrollan en el IDR/UPM pueden mencionarse los siguientes:

4TorresMadrid London Heathrow CCLEX
Edificios de gran altura Grandes cubiertas Puentes
shamsPowerStation windZaragoza  gruaPac
Energía solar Confort peatonal Estructuras especiales

 

Categoría: