Novedades

LABORATORIO DE CALIBRACIÓN DE ANEMÓMETROS

La medición de la velocidad del viento es esencial en muchos campos. Por ejemplo, la predicción meteorológica o para caracterizar el potencial de generación de energía eólica de una ubicación determinada en diferentes condiciones climáticas. Una medición precisa de la velocidad del viento es esencial ya que tiene un efecto muy significativo en la seguridad de las personas, las infraestructuras, o predicción de la generación energética de los parques eólicos.

El Laboratorio de Calibración de nuestro Instituto, LAC/IDR, está acreditado por tres entidades diferentes:

  • Por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, en el área "Velocidad de Fluidos" según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, con acreditación nº 134/LC10.095 desde el año 2003.
  • Por Measuring Network of Wind Energy Institutes, MEASNET, la red europea que tiene por finalidad la armonización de medidas relacionadas con energía eólica, en particular la calibración de anemómetros; y sus procedimientos están basados en los estándares IEC.
  • Por IECRE (IEC System for Certification to Standards Relating to Equipment for Use in Renewable Energy Applications),  que acredita el cumplimiento de la norma 61400-12-1 Anexo F: 2017 para el caso de anemometría.

 

calibraciones 2018

El túnel de viento S4 se ha diseñado y construido específicamente para la calibración de anemómetros. El flujo en la sección de ensayos y los procedimientos seguidos por el LAC/IDR cumplen todos los requisitos exigidos por ENAC y MEASNET.

Instrumentos que calibramos

Las instalaciones, el equipamiento y el sistema de calidad del LAC/IDR permiten calibrar casi cualquier tipo de anemómetro. Las marcas de anemómetros que suelen calibrarse en nuestro laboratorio son Thies First Class, RM Young, Vector, NRG, Kestrel, Alnor Compuflow, Testo, entre otras.