Novedades

SALA DE DISEÑO CONCURRENTE

La Sala de Diseño Concurrente (Concurrent Design Facility, CDF) es una instalación de vanguardia equipada con una red de ordenadores, dispositivos multimedia y herramientas de software, que permite a un equipo de expertos de diversas disciplinas aplicar el método de ingeniería concurrente al diseño de futuras misiones espaciales. Facilita una interacción rápida y efectiva de todas las disciplinas involucradas, asegurando resultados consistentes y de alta calidad en un tiempo mucho más corto. 

Se usa principalmente para evaluar la viabilidad técnica y financiera de futuras misiones espaciales y nuevos conceptos de naves espaciales (por ejemplo, estudios de evaluación pre-fase A o Nivel-0) que proporcionan:

 

  • Evaluación del concepto de una nueva misión
  • Análisis de trade-off sobre diferentes opciones
  • Validación de nuevas tecnologías a nivel de sistema o misión

 

Así como:

CDF dark 
  • Diseño conceptual de instrumentos
  • Definición y consolidación de requisitos científicos
  • Investigación de anomalías
  • Educación y entrenamiento
P1010002 Los distintos equipos informáticos están conectados entre sí y con el entorno audiovisual, lo que permite al ingeniero de sistemas controlar la información que se muestra tanto en cada una de las pantallas generales, así como en los puestos de cada miembro del equipo. La conexión entre los equipos informáticos permite también el uso compartido de aplicaciones informáticas. Sus principales características son: ingeniería concurrente a través de trabajo en equipo, integración de herramientas, datos de proyecto y participación simultánea de todos los dominios de la misión, incluyendo planificación, integración y ensayos, operaciones, costes, análisis de riesgos, CAD y simulación.

La primera Sala de Diseño Concurrente se estableció en ESTEC en noviembre de 1998 en el marco del Programa de Estudios Generales. La CDF del IDR/UPM es el resultado del acuerdo firmado con la Agencia Europea del Espacio (ESA) en julio de 2011.

Video de las sesiones de CDF del diseño preliminar del satélite UNION-Lian Hé (2016).