Novedades

EL UPM-SAT 1

Comunicaciones

El subsistema de comunicaciones del satélite está formado por un módem, un transmisor, un receptor, un conmutador de antena y una antena.

La antena de a bordo es un monopolo resonante de un cuarto de longitud de onda situado en la cara superior del satélite. El monopolo está formado por una lámina de cobre-berilio de 190 mm de longitud y 10 mm de anchura.

Los equipos de transmisión-recepción embarcados están basados en equipos comerciales de la firma Aydin Vector, concretamente en los modelos T-110u y RCC-103-1, que permiten generar la señal modulada y amplificarla hasta el nivel de potencia deseada así como recibir la señal y demodularla hasta la banda base.

El transmisor T-110u es un equipo de estado sólido con un generador de la portadora de radiofrecuencia (RF) estabilizada por cristal y un modulador de frecuencia sin preénfasis; tanto los componentes como el conjunto del transmisor poseen especificaciones de uso espacial. La frecuencia de salida del transmisor es 400 MHz con una estabilidad del 0.003 % (12 kHz) y proporciona una potencia de salida de 10 W (40 dBm) sobre una impedancia de salida a antena de 50 ohm y una relación de onda estacionaria (SWR) de 1.5:1, con un nivel de armónicos y espurios acordes con la norma IRIG 106-80.