Novedades

EL UPM-SAT 1

El control de actitud

Para el control de actitud se ha seleccionado un modo de estabilización giroscópica (a baja velocidad de rotación, con el eje de giro orientado paralelamente al eje del dipolo del campo geomagnético) en el que se emplea la interacción del campo magnético terrestre con los actuadores colocados en el UPM-Sat 1 tanto para la determinación de la actitud del satélite como para la ejecución de las maniobras de control.

El subsistema de control de actitud consta de sensores, actuadores y lógica de control. Los sensores son dos magnetómetros triaxiales TAM 7 MK2 S, de Ultra Electronics, y tres giróscopos J176 ALM de Sextant Avionique.

fig3 3

Los actuadores del subsistema de control de actitud son seis bobinas conectadas en paralelo dos a dos de modo que forman tres parejas de magnetopares. Uno de estos magnetopares tiene bobinas de forma cuadrada, de 425 mm de lado, situadas alrededor de las bandejas A y D; las otras cuatro bobinas son rectangulares, de 530 mm x 425 mm, y están dispuestas alrededor de las paredes laterales.

Cada magnetopar está formado por una serie de espiras de hilo de cobre de 0.4 mm de diámetro, con una sección transversal en forma de triángulo rectángulo con dos catetos iguales de 10 mm de lado. Las bobinas han sido construidas con hilo de cobre esmaltado, fabricado con resinas de Poliéster–Poliamida Thetic, clase H, con índice de temperatura de 180°C, recomendación CEI 317/8. En la fabricación de las bobinas se ha seguido la norma UNE 20.006 IV–V(W) y las normas DIN–46435 y 46453 en lo referente a medidas, pruebas eléctricas y mecánicas en los grados 1, 2 y 3. Cada bobina está recubierta con cinta adhesiva de kapton.