Novedades

EL UPM-SAT 1

Gestión de datos

Este subsistema está constituido básicamente por una tarjeta montada en la caja de equipos y el programa informático embarcado. El subsistema de gestión de datos se encarga de tomar los datos, procesarlos, almacenarlos, gobernar el módem y efectuar el control de todos los demás subsistemas activos de acuerdo con el programa incluido en las memorias y con los comandos enviados desde tierra. Este subsistema consta de un módulo de adquisición de datos y control, un ordenador, y los sensores internos e interfase RS232.

El módulo de adquisición de datos y control tiene 54 entradas analógicas y 3 entradas digitales, 4 salidas analógicas y 19 salidas digitales, todas ellas relacionadas con las medidas y controles del experimento de puentes líquidos, del subsistema de control de actitud, del subsistema de potencia, así como con las medidas de temperaturas y las comunicaciones con el módem. El módulo de sensores internos recibe 3 señales de temperatura y 2 de tensión de alimentación analógica y la interfase RS232 las señales digitales de recepción y transmisión de datos.

En el sistema de adquisición, tratamiento y control de datos se ha utilizado un procesador 80C31 (Matra-Harris) a 7 Mhz, con calificación MIL STD 883, con 256 kbytes de memoria SRAM y 64 kbytes de memoria EEPROM para los programas, reloj de vigilancia, 64 canales de conversión analógica a digital, de 14 bits de resolución, 24 salidas digitales y 8 entradas digitales, y 4 canales de conversión digital a analógica. Las comunicaciones con el módem son asíncronas a 9600 bps.