EL UPM-SAT 1

Gestión de energía

La energía se genera en los cuatro paneles solares situados en las caras laterales del satélite. Debido al carácter de demostrador de tecnologías en órbita que tiene la plataforma espacial UPM-Sat 1, dos de los paneles solares son experimentales y han sido suministrados por ESA/ESTEC: uno, fabricado por DASA, incorpora células de silicio y un nuevo sistema de interconectores de aluminio, y el otro es un panel con células de arseniuro de galio, fabricado por FIAR. Los otros dos paneles son de tecnología ya probada, son de células de silicio y han sido fabricados por DASA-WEDEL. Los paneles son de forma rectangular (425 mm x 530 mm) y capaces cada uno de ellos de proporcionar una potencia de 30 W al inicio de la misión. El número total de células que forman los cuatro paneles es de 696 y la potencia media suministrada a lo largo de una órbita es de 20 W.

Para la acumulación de energía se han empleado dos baterías, cada una formada por 14 células de níquel-cadmio, GATES modelo GH 6000F. Las dos baterías están conectadas en paralelo de forma que existe redundancia de equipos.

El funcionamiento en los eclipses y los excesos de demanda sobre la capacidad de los paneles solares se asegura mediante estas baterías que suministran 6 Ah cada una. Este subsistema tiene capacidad para conmutar 20 cargas con los niveles de salida de 5 V, -12 V, -15 V, 24 V y 30 V, e incorpora también los dispositivos de control del nivel de voltaje y limitadores de intensidad y desconexión de cargas en caso de cortocircuito, así como el control de protección y de carga de las baterías y la temporización del periodo de latencia después de la separación.

fig1

El control de la carga de las baterías y la distribución de potencia se realiza con dos tarjetas electrónicas; una tarjeta es la encargada de controlar la generación y la acumulación de energía, asegurando que no se sobrepasan los niveles de seguridad, y la otra gestiona la distribución de potencia a los equipos de a bordo.