Novedades

EL UPM-SAT 1

El 7 de julio de 1995 tuvo lugar, desde la Guayana Francesa, el lanzamiento del primer satélite universitario español UPM-Sat 1. Viajó al espacio como carga de pago secundaria en el vuelo V75 de un lanzador Ariane IV-40, cuyo cliente principal fue el satélite militar Helios (video del lanzamiento).

Desde entonces el UPM-Sat 1, cuya vida operativa en órbita ha sido de 213 días, sigue una órbita polar heliosíncrona a 670 kilómetros de altitud, completando una vuelta alrededor de la Tierra cada 98 minutos.

El UPM-Sat 1 es un satélite científico y de demostración tecnológica en órbita, pero la faceta primordial de este proyecto ha sido su carácter educativo. Dado su carácter fundamentalmente educativo, el primer objetivo del proyecto fue el propio satélite: se trataba de comprobar la capacidad de la Universidad Politécnica de Madrid para diseñar, desarrollar, construir, ensayar, integrar, y operar un ingenio espacial de prestaciones modestas, pero que conservara en su ejecución toda la complejidad de un sistema espacial completo.

 
portada

Además de este objetivo principal hubo otros relacionados con el uso de los puentes líquidos como acelerómetros espaciales y, tras alcanzarse un acuerdo con el Centro de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC, Noordwijk, Holanda) para utilizar el satélite UPM-Sat 1 como plataforma para demostración tecnológica en órbita, con las tecnologías de nuevos paneles solares.

Informe de la Real Academia de Ingeniería, "El satélite UPM-Sat 1"

Características técnicas

Masa

47 kg

Dimensiones

450 mm x 450 mm x 543 mm (antena no incluida).

Órbita

670 km de altitud, polar, heliosíncrona, con un período de 98 min.

Vida operativa

7 meses (213 días)

Misiones

Comportamiento de los líquidos en condiciones de microgravedad, Comunicaciones de mensajería, Tecnología de células solares.

Estructura

Aleación 7075 T73 mecanizada.

Control de actitud

Estabilización magnética (magnetómetros y magnetopares).

Protección térmica

Pasiva (criterios de diseño y mantas aislantes multicapa).

Gestión de datos

Microprocesador 80C31 de 8 bits, 7 MHz , 256 kbytes de memoria SRAM, 64 kbytes de memoria EEPROM, reloj de vigilancia, 64 canales de conversión analógica a digital de 14 bits y 4 de conversión digital a analógica, 24 salidas digitales y 8 entradas digitales. Consumo de 250 mW. Comunicaciones asíncronas con el módem a 9600 bps.

Comunicaciones

Módem a 9600 baudios con modulación de mínima desviación de fase (MSK), transmisor de 10 W en la banda de 400 MHz, antena omnidireccional.

Gestión de energía

Cuatro paneles solares (tres con células de Si y uno con células de GaAs) que proporcionan 30 W cada uno (20 W de media a lo largo de una órbita); dos baterías de NiCd, de 6 Ah cada una a 20 V; control de carga y descarga de baterías y de los niveles de voltaje e intensidad.

Lanzamiento

Ariane IV-40 ASAP.

Separación

5SSASAP (Ariane).