Novedades

Lanzamiento

 Finalizada la etapa de integración y ensayos, una vez obtenida la calificación de “apto para vuelo”, el satélite, convenientemente embalado, se envió a la Guayana Francesa para su integración en el lanzador. El satélite llegó a la base de lanzamiento el 19 de febrero de 2020, acompañado de un equipo técnico formado por cuatro personas, responsables de la campaña de lanzamiento. La campaña de lanzamiento hubo de interrumpirse por la emergencia sanitaria del corona virus, y se reinicio a mediados de mayo.
 Siguiendo el procedimiento habitual, la campaña de lanzamiento del satélite UPMSat-2 con el sistema VEGA se divide en dos fases, denominadas Operaciones del Satélite y Operaciones Combinadas, respectivamente. La primera fase incluye las operaciones del satélite realizadas desde la llegada del satélite y el equipo de soporte al aeropuerto de Rochambeau en la Guayana hasta el montaje en la plataforma de adaptación al lanzador VEGA, y se prolonga unos 10 días. La segunda fase comprende desde el final de la primera hasta el lanzamiento. En esta fase intervienen conjuntamente los diferentes pasajeros implicados en el vuelo SSMS PoC (Small Spacecraft Mission Service (SSMS) Proof of Concept (PoC)) que tendrá lugar en el mes de septiembre.
 En cuanto al lanzamiento, que estará perfectamente controlado por el personal de la base, está previsto para el 19 de Junio de 2020. No obstante, podría sufrir algún retraso de última hora si las condiciones meteorológicas son adversas. Después del encendido de los motores del VEGA, las diversas fases del lanzamiento se irán cumpliendo según la secuencia nominal, de modo que alrededor de unos 20 minutos después del despegue se producirá la separación de los diversos satélites transportados por VEGA entre ellos el UPMSat-2. En ese instante finalizará la campaña de lanzamiento y empezará la fase de operación del satélite, ahora bajo la responsabilidad de la estación terrena situada en las proximidades de Madrid (Campus de Montegancedo de la UPM, edificio “Jose Meseguer” que alberga el CIDA, donde están los laboratorios del IDR).