Novedades

EL UPM-SAT 1

Lanzamiento

El satélite UPM-Sat 1 fue inyectado en órbita en el vuelo 75 de un vehículo lanzador Ariane IV-40 desde el Puerto Espacial Europeo de Guayana (Francia), situado en la costa noreste de América del Sur. Para poder llegar a este punto fue necesario pasar con éxito los ensayos de calificación y aceptación, y realizar satisfactoriamente todas las operaciones previas al lanzamiento, denominadas genéricamente como campaña de lanzamiento.

Siguiendo el procedimiento habitual, la campaña de lanzamiento del satélite UPM-Sat 1 estuvo dividida en dos fases, denominadas respectivamente Operaciones del Satélite y Operaciones Combinadas.

La primera fase incluye las operaciones del satélite, realizadas desde la llegada del UPM-Sat 1 y el equipo de soporte al aeropuerto de Rochambeau, en la Guayana Francesa, hasta el montaje en la plataforma ASAP de adaptación al lanzador Ariane IV-40, y se prolongó desde el 11 de Junio de 1995 (día D-21) hasta el 23 de Junio (día D-13).

La segunda fase comprende desde el final de la primera (formalmente desde la aceptación para lanzamiento de los pasajeros secundarios por parte del pasajero principal) hasta el lanzamiento. En esta fase intervinieron conjuntamente los diferentes pasajeros implicados en el vuelo V75 (el satélite principal Helios, y los secundarios Cerise y UPM-Sat 1), y tuvo lugar entre el 26 de Junio (día D-10) y el 7 de Julio (día D-0).

Tras un lanzamiento ajustado a la secuencia nominal, el UPM-Sat 1 fue inyectado en órbita según la planificación estipulada a las 18.20 horas (hora española) del día 7 de Julio de 1995.

lanzam