Novedades

Noticias de Actualidad

Charla "Aerodinamica y aeroelasticidad para vuelo perpetuo"

20 de abril de 2021

Alfonso Del Carre, antiguo alumno de la Escuela y que actualmente trabaja como Ingeniero de Aerodinámica y Aeroelasticidad para Skydweller Aero, dará una charla acerca de su trayectoria profesional y su rol en la empresa.
 
Leer más...

La reforma de la avenida del Mediterráneo de Benidorm ya tiene instaladas las luminarias

19 de abril de 2021

El Instituto, a propuesta de Guía Consultores, realizó unos ensayos en túnel aerodinámico para determinar las cargas sobre estas curiosas luminarias, que tienen forma anular con un diámetro aproximado de 4 metros. El resultado de la remodelación es un entorno más habitable y sostenible.
 
Leer más...

Ya hay fecha prevista para el lanzamiento del UPMSat-2

12 de febrero 2020

El lanzamiento del satélite UPMSat-2 que estaba previsto para el 9 de septiembre de 2019 y que se retrasó por el fallo de la misión VV15 del 10 de Julio de 2019, ya tiene fecha. Será la madrugada del 24 de marzo y volará en un cohete Vega de Arianspace en la misión SSMS POC (Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept) que embarcará a 42 microsatélites, nanosatélites y CubeSats para clientes institucionales y comerciales.

Nueva fecha de lanzamiento del UPMSat-2

24 de agosto 2020

El lanzamiento del satélite UPMSat-2, previsto para el 19 de junio y retrasado por problemas de exceso de viento en altura, tiene nueva fecha. Será el próximo 1 de septiembre a las 01:51 UTC (3:51 hora peninsular), a bordo de un cohete Vega de Arianspace en la misión SSMS POC (Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept). El equipo técnico del IDR ha estado supervisando por telepresencia las operaciones de preparación.

VEGA flight VV16

https://twitter.com/esa_es/status/1295834857822654465?s=19

 ACTUALIZACION

Finalmente se ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento en la madrugada del 3 de septiembre, a la hora 01:51 UTC prevista. El último retraso fue debido al mal tiempo en las costas de Corea, donde se encuentran antenas de telemetría para seguimiento del lanzador.

Y a primeras horas de esta mañana del día 3 se ha logrado captar la transmisión del satélite, lo que indica que está a salvo y se podrán realizar muy pronto las tareas de captura de datos.

Enhorabuena a todos. En estos momentos queremos hacer una mención especial al Profesor Dr. José Meseguer (DEP) por ser el impulsor de este proyecto.

Nuestros investigadores contribuyen al estudio del Sol

3 de febrero 2020

La misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea se acercará al Sol para observarlo desde un punto nunca antes alcanzado. Ello supone un desafío tecnológico sin predecentes en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.