Ensayos en condiciones de limpieza ISO 5

28 de Agosto de 2017

Desde este mes de agosto el laboratorio de ensayos en ambiente espacial (LEAE) del Instituto Ignacio Da Riva tiene la capacidad de realizar ensayos en condiciones de sala limpia de categoría ISO 5.

Las salas limpias se califican en función de la cantidad máxima de partículas en suspensión que son admisibles en su interior. Así una sala con categoría ISO 8 (la categoría hasta ahora disponible en el LEAE) permite un máximo de 29000 partículas de tamaño mayor o igual a 5 mm y un máximo de 3.5 x 106 partículas mayores de 0.5 mm.

La nueva instalación permite un máximo de 29 partículas mayores de 5 mm y 3500 mayores de 0.5 mm. Para hacernos una idea, la concentración de partículas de 5 mm en una sala ISO 5 es un millón de veces menor que al aire libre.

Las salas limpias ISO 5 se utilizan en la industria espacial para proteger de contaminación a los distintos componentes de los satélites. Algunos componentes, por ejemplo los sensores de las cámaras, se ven comprometidos por la más mínima partícula depositada en su superficie. Además otros son tan delicados que es literalmente imposible limpiarlos sin dañarlos.

Con la instalación del nuevo sistema de flujo laminar el IDR/UPM será capaz de realizar ensayos en condiciones de limpieza que hasta el momento no eran posibles, aumentando la cartera de servicios disponibles para nuestros clientes.