Novedades

EL UPM-SAT 1

Control térmico

En el diseño de este subsistema, basado en el uso de elementos pasivos de protección térmica, se han tenido en cuenta tanto las propiedades ópticas de las superficies, como las de las uniones entre los diversos elementos y componentes del satélite. Así, el acabado de las superficies interiores del satélite es el de aluminio de baja emisividad, y el interior del satélite está térmicamente aislado de los paneles de cierre lateral, lo que, unido al movimiento de rotación del satélite, contribuye a amortiguar las variaciones de temperatura en el interior. Para ello, en las uniones entre bandejas, separadores, paneles, etc., se utilizan tornillos de acero inoxidable de baja conductividad térmica.

Conviene señalar que las baterías están conectadas térmicamente con la bandeja B pero aisladas de la bandeja A, por ello están montadas sobre material aislante Delrin 07 y, además, existe una holgura de 1.5 mm entre la bandeja A y el soporte de las baterías. De modo semejante, la caja del experimento de puentes líquidos está aislada de la bandeja D, de forma que hay una holgura entre caja y bandeja, existiendo contacto sólo a través de los puntos de fijación.

Otro de los elementos del subsistema de protección térmica está formado por las mantas térmicas multicapa que recubren las caras exteriores de las bandejas A y D; estas mantas térmicas, donadas por CASA División Espacio, tienen cinco capas interiores de kapton de 7.5 micras aluminizadas en las dos caras, dos capas exteriores de kapton de 25 micras aluminizadas cada una en su cara interior y seis espaciadores de dexiglass.


fig3 4