Inicio >> Instalaciones

Instalaciones

Laboratorio de ensayos de vacío-térmico espacial
Este laboratorio está configurado en torno a una cámara térmica de vacío para ensayos de simulación del entorno espacial. La cámara de vacío, desarrollada por Telstar, es cilíndrica y tiene 1 metro de diámetro y 1.4 metros de longitud, estando destinada a ensayos de simulación espacial y análisis del comportamiento de microsatélites y otros equipos y subsistemas espaciales, en condiciones de temperatura y vacío análogas a las que estos sistemas experimentan en el espacio. Este equipo se utiliza tanto para ensayos de calificación, sobre modelos de calificación que se quedan en tierra, como de aceptación de los que van al espacio exterior (modelos de vuelo).
 
 
En la cámara se puede alcanzar un nivel de vacío de 10-5 Pa, en un rango de temperaturas que se extiende desde –150 ºC hasta +180 ºC. Estas condiciones permiten someter a los equipos y sistemas espaciales a unos niveles de esfuerzos similares a los que se experimentan en espacio, donde el satélite queda expuesto a la radiación solar, sin la protección de la atmósfera, así como a un ambiente extremadamente frío cuando entra en la sombra de la Tierra.
En el mismo entorno se dispone de una cámara limpia de clase 100000 (clase M 6.5 según la nomenclatura del SI), empleada para las tareas de montaje e integración de equipos y sistemas de uso espacial.
 
Instalación de ingeniería concurrente (Concurrent Design Facility, CDF)
Se trata de un entorno integrado de diseño para aplicaciones multidisciplinares, basada en la metodología de la ingeniería concurrente. Esta instalación es el resultado del acuerdo firmado con la Agencia Europea del Espacio (ESA) en julio de 2011 para el uso con fines educativos en IDR/UPM, Universidad Politécnica de Madrid, del software desarrollado por la ESA de aplicación al diseño preliminar de vehículos y misiones espaciales.
Esta instalación, configurada de manera que permite el trabajo en modo concurrente de un equipo de personas de diferentes disciplinas técnicas (la instalación admite hasta doce puestos de trabajo simultáneos), bajo la dirección de un ingeniero de sistemas o director, consta de 12 equipos informáticos de trabajo, así como un entorno audiovisual que permite la comunicación y puesta en común del trabajo de cada uno de los miembros del equipo.
Los distintos equipos informáticos están conectados entre sí y con el entorno audiovisual, lo que permite al ingeniero de sistemas controlar la información que se muestra tanto en cada una de las pantallas generales, así como en los puestos de cada miembro del equipo. La conexión entre los equipos informáticos permite también el uso compartido de aplicaciones informáticas. Sus principales características son: ingeniería concurrente a través de trabajo en equipo, integración de herramientas, datos de proyecto y participación simultánea de todos los dominios de la misión, incluyendo planificación, integración y ensayos, operaciones, costes, análisis de riesgos, CAD y simulación.
La instalación consta de un servidor y doce estaciones de trabajo, con las siguientes capacidades:
  • Compartir datos y ficheros
  • Gestión centralizada. Control de las sesiones
  • Compartir imágenes
  • Conectividad con terceros en tiempo real
  • Grabación y difusión de las sesiones
  • Trabajo en colaboración – ingeniería concurrente
 
Laboratorio de diseño y fabricación de prototipos
Además de las instalaciones de ingeniería gráfica y de los talleres de fabricación existentes en la E.T.S.I.A.E., en IDR/UPM se dispone de un laboratorio propio donde acometer las tareas de ingeniería gráfica (varios ordenadores con CATIA) y un centro de producción equipado con el utillaje necesario para fabricar modelos y prototipos. En este centro se dispone, entre otros equipos (torno, taladros de columna, equipos de soldadura, etc.) de dos fresadoras con control numérico, que permiten el mecanizado de piezas con planta de hasta 80 cm de largo y de 60 cm de ancho en una, y de piezas con planta de hasta 50 cm de lado en otra.
Se dispone también de dos impresoras de tres dimensiones que se utilizan tanto para el desarrollo de prototipos en el área aeroespacial del Instituto, como para la fabricación de modelos de ensayo en otra de las áreas de actividad de IDR/UPM (ensayos en túnel aerodinámico).