*Proyecto finalizado

CPLM (MINISAT)

 
Se llama puente líquido a la configuración fluida formada por una masa isoterma de líquido mantenida por las fuerzas de tensión superficial entre dos discos sólidos de igual radio, coaxiales y paralelos entre sí. Las formas de equilibrio de los puentes líquidos dependen, además del volumen de líquido confinado en la columna y de sus propiedades físicas, de la geometría (definida por el radio de los discos y la separación entre éstos) y de los estímulos a los que esté sometida la columna de líquido, de modo que las formas de equilibrio quedan unívocamente definidas en función de los parámetros mencionados. De este modo, si se fijan la geometría y las propiedades físicas la forma de equilibrio que adopte el puente líquido depende solamente de la aceleración, de manera que, conocida la deformación de la entrefase, se puede determinar el valor de ésta.
 
Aunque la explicación anterior está en extremo simplificada, ésta es el fundamento del instrumento denominado CPLM (Comportamiento de Puentes Líquidos en Microgravedad), que es una de las cargas útiles de la plataforma MINISAT del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este instrumento fue diseñado, construido e integrado en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid cumpliendo los requisitos funcionales del experimento que aloja y verificando las limitaciones impuestas tanto por la plataforma MINISAT como por su lanzador.
 
El instrumento CPLM consta de un módulo donde se forma el puente líquido, otro cuya misión es el desplazamiento y control de la posición del disco móvil, el módulo para la medida de las deformaciones de la entrefase del puente líquido, una unidad auxiliar de acelerometría, una fuente de alimentación y, por último, un sensor de temperatura y dos sensores de presión. El instrumento CPLM se completa con un contenedor presurizado que encierra en su interior a los diversos componentes.
 
Bibliografía
Sanz-Andrés, A., Rodríguez de Francisco, P. & Santiago-Prowald, J., 2001, The Experiment CPLM (Comportamiento de Puentes Líquidos en Microgravedad) On Board MINISAT 01, Astrophysics and Space Science, Vol. 276, pp. 97-121.