OSIRIS (ROSETTA)

IDR/UPM es parte del equipo europeo que ha desarrollado el instrumento OSIRIS  para la misión ROSETTA , auspiciada por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

La Misión Internacional ROSETTA tiene como objetivo fundamental el estudio de los cuerpos primitivos del sistema solar, con el fin de conocer su origen y evolución, y de ello derivar la historia cosmogónica del resto de los cuerpos del Sistema Solar. Para conseguirlo, la ESA ha diseñado una misión que estudiará dos cuerpos del cinturón de asteroides utilizando la técnica de sobrevuelo cercano, y un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko, mediante un vehículo orbital que lleva a bordo una serie de instrumentos de teledetección, y una sonda destinada a atracar en el núcleo del cometa para efectuar estudios de su núcleo. Entre los instrumentos a bordo del orbital se encuentra OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) en el que España tiene una importante participación.
 
El instrumento OSIRIS, compuesto por dos cámaras de alta resolución, es el encargado de tomar las imágenes de los asteroides así como del núcleo del cometa a lo largo de toda la misión, que se iniciará cuando éste se encuentre a una distancia demás de 5 unidades astronómicas del Sol y que durará hasta su paso por el perihelio, con la siguiente secuencia nominal de acontecimientos:
  • Lanzamiento (febrero de 2004).
  • Primera asistencia gravitatoria en la Tierra (2005).
  • Asistencia gravitatoria en Marte (2007).
  • Segunda asistencia gravitatoria en la Tierra (2007).
  • Tercera asistencia gravitatoria en la Tierra (2009).
  • Sobrevuelo de asteroides.
  • Vuelo en hibernación  (2011-2014).
  • Comienzo de Operaciones cerca del núcleo de 67P/Churyumov-Gerasimenko (2014).
El instrumento OSIRIS consta de un sistema de cámaras dual. Una “Narrow-Angle Camera” (NAC) de alta resolución y optimizada para el estudio del núcleo del cometa, y una “Wide-Angle Camera” (WAC) diseñada para observar la parte interior del cometa y para investigar la emisión de polvo y gas directamente por encima de su superficie.
 
 
Dentro del consorcio científico europeo OSIRIS, la participación española se centra en el diseño térmico global y análisis estructural (IDR/UPM), así como aprovisionamiento de los elementos de control térmico en colaboración con CASA-DE,  las ruedas de filtros para WAC y NAC (INTA), la unidad de potencia del instrumento (a realizar por el INTA) y la unidad de control de mecanismos (IAA).
 
El consorcio europeo está formado además por las siguientes instituciones: Max Planck Institut für Aeronomie (Alemania), Space Science Department (ESA-ESTEC), Laboratoire d´Astronomie Spatiale, Marseille (Francia), Universidad de Padua (Italia) y Observatorio Astronómico de Uppsala (Suecia).
 
Primeras imágenes de Marte tomadas con la cámara del instrumento OSIRIS, Febrero 2007
 
     
Cometa Churymov – Gerasimenko en la constelación Ophiuchus
 
Esta imagen está tomada con la cámara de campo amplio (Wide Angle Camera, WAC)  el 20 de marzo de 2014. En ella se muestra un campo 25 veces mayor que el tamaño abarcado por la luna llena. En ella se muestra un fondo de gas hidrógeno y nubes de polvo en la constelación de Ophiuchus. El recuadro blanco indica la posición del campo de visión de la cámara de campo estrecho (Narrow Angle camera, NAC).
 
Una ampliación de una imagen tomada por la cámara de campo estrecho (Narrow Angle camera, NAC), el 21 de marzo de 2014.  El cometa está situado en el centro del círculo, próximo al brillante conglomerado globular de estrellas M107.

 

ESA ©2014 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
   
 
Las imágenes han sido tomadas desde aproximadamente 5 millones de kilómetros de distancia de cometa, cuando Rosetta estaba a una distancia de unos 660 millones de kilómetros de la tierra.

Steins naming proposal - approved by IAU

 
28-Mar-2014