*Proyecto finalizado

UPM-Sat 1

 
El 7 de julio de 1995 tuvo lugar, desde la Guayana Francesa, el lanzamiento del pequeño satélite universitario español UPM-Sat 1, que viajó al espacio como carga de pago secundaria en el vuelo V75 de un lanzador Ariane IV-40, cuyo cliente principal fue el satélite militar Helios.
 
Desde entonces el UPM-Sat 1, cuya vida operativa en órbita ha sido de 213 días, sigue una órbita polar heliosíncrona a 670 kilómetros de altitud, completando una vuelta alrededor de la Tierra cada 98 minutos.
 
El UPM-Sat 1 (pdf) es un satélite científico y de demostración tecnológica en órbita, pero la faceta primordial de este proyecto ha sido su carácter educativo. Dado su carácter fundamentalmente educativo, el primer objetivo del proyecto fue el propio satélite: se trataba de comprobar la capacidad de la Universidad Politécnica de Madrid para diseñar, desarrollar, construir, ensayar, integrar, y operar un ingenio espacial de prestaciones modestas, pero que conservara en su ejecución toda la complejidad de un sistema espacial completo.
Además de este objetivo principal hubo otros relacionados con el uso de los puentes líquidos como acelerómetros espaciales y, tras alcanzarse un acuerdo con el Centro de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC, Noordwijk, Holanda) para utilizar el satélite UPM-Sat 1 como plataforma para demostración tecnológica en órbita, con las tecnologías de nuevos paneles solares.
Vídeo oficial del lanzamiento (mpg, ~160MB)
 
-