SUNRISE

El lanzamiento de SUNRISE se realizó el 8 de junio de 2009 desde Esrange, la base que posee SSC (Swedish Space Corporation) cerca de Kiruna, 700 km al norte del Círculo Polar Ártico en el norte de Suecia El globo, un LDB (Long Duration Balloon) de NASA, fue operado por el equipo de NASA Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF). El vuelo terminó cinco días más tarde en la isla de Somerset, en Canadá. Durante el vuelo, SUNRISE tomó imágenes del sol con una resolución sin precedentes. Puede decirse, por tanto, que la misión ha sido un éxito, obteniéndose los resultados esperados.
 
El equipo del Instituto IDR-UPM formó parte de la ingeniería de sistemas de SUNRISE. En particular, se ha encargado del control térmico de la estructura PFI (Post Focus Instrumentation) y del rack de equipos electrónicos de la estructura PFI, elementos muy exigidos desde el punto de vista térmico, así como del control térmico a nivel de sistemas de SUNRISE, es decir la coordinación del diseño térmico global.
 
Sunrise es un proyecto internacional liderado por el Max-Planck Institut für Sonnensystemforschung (MPS) situado en Katlenburg-Lindau (Alemania) en el que, además de IDR/UPM, participan otros centros europeos y americanos como son: Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) en Freiburg (Alemania), High Altitude Observatory (HAO-NCAR) de Boulder (EEUU), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de Tenerife (Espña), el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC) de Granada (España), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid (España) y el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio-Universidad de Valencia (GACE) de Valencia (España).
 
 
Tras el éxito de la primera misión, en junio de 2013 se ha llevado a cabo, con completo éxito, un nuevo vuelo de Sunrise de características semejantes al primero.
Este trabajo ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D+i, a través de los proyectos: ESP2006-13030-C06-05, AYA2009-14105-C06-02, AYA2011-29833-C06-02 y AYA2012-39636-C06-04.
 
 
06-Mar-2014