NOMAD de ExoMars

IDR/UPM participa desde 2011 en el instrumento NOMAD de la misión ExoMars, ocupándose del diseño térmico y estructural del mismo.
 
El vehículo orbitador de Marte llamado Exomars Trace Gas Orbiter (EMTGO) se divide en dos misiones en 2016 y 2018. La misión de 2016 está liderada por la ESA, y el vehículo lanzador será responsabilidad de la NASA. El orbitador marciano portará un vehículo de entrada, descenso, y aterrizaje de 600 kg (EDL).
 
NOMAD (Solar Occultation in the InfraRed and Nadir and Occultation for MArs Discovery) es un espectrómetro de alta resolución en el infrarrojo-visible-ultravioleta, observando en las franjas de 0.2-0.65 y 2.3-4.2 µm, para la inspección de la atmósfera de Marte. Dispone de tres canales que operarán según tres modos distintos (ocultación solar, limbo y nadir).
 
NOMAD es un instrumento con una masa de 29.9 kg que está montado sobre la bandeja superior exterior, en la cara fría del vehículo, y debe estar fuertemente desacoplado del mismo desde un punto de vista térmico. Este desacoplamiento dificulta el diseño estructural de la unión con el vehículo. El diseño térmico debe estar capacitado además para evacuar el calor disipado internamente y las cargas exteriores, utilizando únicamente métodos de control térmico pasivos.
 
Con el objeto de cumplir estos requisitos, se disponen dos radiadores: un radiador general para mantener al conjunto del instrumento a una temperatura templada, y un radiador multietapa en V.
 
El lanzamiento tuvo lugar el 14 de Marzo de 2016
 
15-Mar-2016