EPD de Solar Orbiter

EPD (Energetic Particle Detector) es uno de los instrumentos de detección in-situ del satélite Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea. Se trata de un detector de partículas compuesto de varias unidades cada una de ellas especializada en la detección de partículas en un determinado nivel de energía, para cubrir el rango más amplio posible de energías. El instrumento EPD está compuesto de las unidades STEIN (Suprathermal Electrons, Ions, & Neutrals), SIS (Suprathermal Ion Spectrograph) y EPT/HET (Electron Proton Telescope & High Energy Telescope).
 
La participación de IDR/UPM en EPD es doble: por un lado, y financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, IDR/UPM se ocupa desde enero de 2013 del diseño térmico y estructural del instrumento a nivel sistema, supervisando el desarrollo de las distintas unidades del instrumento, en coordinación con el equipo de gestión del investigador principal del instrumento (Space Research Group de la Universidad de Alcalá de Henares) y la Agencia Espacial Europea.
 
Por otro lado y de manera independiente del proyecto anterior, IDR/UPM desarrolla para la Universidad de Kiel (Institut fuer Experimentelle und Angewandte Physik), en Alemania, el diseño térmico y estructural de las unidades EHT/EPT, STEIN y SIS del instrumento EPD. El contrato incluye desde la fase de diseño preliminar hasta el lanzamiento previsto en 2017. Como en otros proyectos relativos a cargas de pago de misiones científicas, IDR/UPM se ocupa del diseño térmico y estructural.
 
 
 
24-Ene-2014