Inicio >> Tecnología espacial

Tecnología espacial

La tecnología espacial recibe una parte muy importante del esfuerzo dedicado en IDR/UPM a tareas de investigación y desarrollo.
 
En esta línea de trabajo se enmarca el desarrollo en el pasado de una carga útil sobre puentes líquidos (CPLM) para el satélite español MINISAT 01, así como la participación en diversos proyectos de ámbito europeo, como son el proyecto FUEGO, financiado por la Unión Europea, o la participación en el instrumento OSIRIS, uno de los instrumentos embarcados en la Misión ROSETTA de la Agencia Europea del Espacio, cuya finalidad es la exploración de un núcleo cometario. También aquí se han de mencionar las iniciativas UPMSat, SO-PHI, SUNRISE y EXOMARS.
 
En este mismo ámbito se incluye el desarrollo del manual de control térmico de vehículos espaciales de la Agencia Espacial Europea: Spacecraft Thermal Control Design Data (STCDD, ESA PSS 03-108), y más recientemente la edición de otros textos relacionados con el control térmico de vehículos espaciales:
J. Meseguer, I. Pérez-Grande & A. Sanz-Andrés, Spacecraft Thermal Control (2013)
J. Meseguer, I. Peréz-Grande, A. Sanz-Andrés & G. Alonso, Chapter 13: Thermal Systems, en The International Handbook of Space Technology (2014)

Microgravedad

Un campo de relevancia espacial, iniciado en 1975 por el Profesor Ignacio Da Riva (1930-1991), tiene que ver con el comportamiento de puentes líquidos en condiciones de baja gravedad (se llama puente líquido a la configuración fluida formada por una masa de líquido mantenida por las fuerzas de tensión superficial entre dos discos sólidos cuyos centros están separados una cierta distancia).
 
En este programa de investigación teórica y experimental, aparte de numerosas contribuciones teóricas publicadas en la literatura científica especializada, hay que contabilizar un número significativo de experimentos sobre puentes líquidos realizados a bordo del laboratorio espacial Spacelab, en cohetes de sondeo TEXUS y en vuelos parabólicos en aviones,  y que, además de su marcada proyección científica, tiene también su vertiente tecnológica, pues en numerosas ocasiones ha habido que participar en la definición y diseño de los instrumentos utilizados para la experimentación en vuelo; en particular, en 1990 se desarrolló para la ESA un módulo de experimentación con puentes líquidos en microgravedad simulada mediante la técnica de flotabilidad neutra que ha sido utilizado por la Agencia para entrenamiento de astronautas especialistas de misión.
 
Liquid Bridge Experimentation on Earth under Microgravity Conditions
 
19-Feb-2015