01UPMSAT2
 
UPMSat-2
UPMSat-2 UNION es un proyecto de microsatélite universitario liderado por IDR/UPM, pensado como continuación lógica al anterior satélite UPM-SAT 1, calificado para vuelo con Ariane-4 en 1995 y puesto en órbita en julio de aquel mismo año. El objetivo del proyecto es diseñar, construir y calificar, lanzar y operar en órbita una plataforma basada en la ya calificada, incorporando nuevas tecnologías y adaptado a los requisitos de lanzadores actuales, utilizable como vehículo de demostración tecnológica en órbita, así como para aplicaciones científicas y educativas.
UPM-Sat 2
Con esta óptica se ha definido UPMSat-2 UNION como un microsatélite perteneciente a la categoría de 50 kg de masa, cuya envolvente geométrica es un paralelepípedo de 0.5 m x 0.5 m de base y 0.6 m de altura. Todavía pendiente de matizaciones, las prestaciones que la plataforma ofrece a las cargas útiles son un volumen disponible de aproximadamente 0.40 m × 0.40 m × 0.25 m, hasta 15 kg de masa y 15 W de potencia, sobre órbita polar entorno a 600 km de altitud. La fecha de lanzamiento prevista es 2014, y la vida útil estimada de 2 años.
En la vertiente educativa, siguiendo la experiencia de UPM-SAT 1, el desarrollo de las diferentes tareas es responsabilidad de equipos de trabajo formados con profesores y personal de IDR/UPM, estudiantes de doctorado y estudiantes de grado, con la participación abierta a otros colectivos docentes e investigadores.