06UPMSAT2
 

Software

El software embarcado en el satélite tiene como funciones principales:
  • Control y determinación de actitud (ADCS).
  • Supervisión y control de la plataforma del satélite (housekeeping).
  • Envío de mensajes de telemetría (TM) a la estación de tierra.
  • Descodificación y procesamiento de órdenes remotas recibidas de la estación de tierra (TC).
  • Gestión del tiempo a bordo del satélite.
  • Detección de fallos en la plataforma y gestión de modos de funcionamiento.
  • Control de la ejecución de los experimentos, adquisición de datos y envío a tierra de la telemetría correspondiente.
 
 
El software está siendo diseñado y realizado por el grupo STRAST (Sistemas de tiempo real e ingeniería de servicios telemá¡ticos) de la UPM.
Para el diseño y la implementación del software se emplean tecnologías avanzadas, como MDE (model-driven engineering), Ada y ORK.
Referencias:

Se ha realizado y probado el modelo de "Breadboard" para desarrollo del Software del UPMSat-2

Este modelo preliminar o breadboard del OBC está basado en una placa de evaluación Xilinx ML507 de la FPGA Virtex-5, una placa de expansión hecha a medida y placas de evaluación del ADC ADC128S102QML de Texas Instruments. La placa de expansión lleva los drivers de las líneas serie MAX232, el Total-Elapsed-Time Recorder DS1682, conectores para las GPIO y bus SPI.
Para la construcción de este modelo se ha configurado y sintetizado el SoC del OBC para la FPGA Virtex-5 a partir de la biblioteca de IP Cores para LEON3 GRLIB de Gaisler Aeroflex. Además del diseño y construcción de la placa de expansión.
 
Sobre este modelo preliminar se ha adaptado el compilador de Ada GNAT con el run-time system ORK y se ha desarrollado todo el software de bajo nivel. Este software incluye manejadores de los dispositivos de los buses del OBC: líneas serie, I2C, SPI y GPIO. Asimismo, incluye el manejador del tiempo de misión implementado en un DS1682 conectado mediante I2C y el del conversor analógico digital ADC128S102QML conectado mediante SPI. breadboard también se ha usado para validar mediante HIL los modelos Simulink del ADCS.
En los trabajos han intervenido los estudiantes: Ángel Esquinas, Peter Bradley, Jorge Garrido, Daniel Brosnan y Álvaro Grajal del grupo STRAST, y Assal Farrahi y Javier Cubas de IDR
 
 
   
 
25-Feb-2014