15aUPMSAT2
 

UPMSat-2 - PFC

Premio Innovaciencia para los alumnos Luis y Vicente Gil de Sola
 
Los alumnos Luis y Vicente Gil de Sola han ganado el premio Innovaciencia (organizado por CSIC y FECYT) con trabajo basado en su proyecto fin de carrera de simulación del subsistema de potencia de un satélite, dirigido por el Prof. Santiago Pindado, dentro del programa docente asociado al proyecto UPMSat-2.
El certamen Innovaciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se dirige a estudiantes de bachillerato, formación profesional y universidad para estimular y dar conocer el talento innovador y emprendedor, por medio de un concurso en el que se han presentado proyectos científicos-innovadores, ideas de negocio o nuevas propuestas de procesos y productos relativos a cualquier área científico-técnica.
 
El simulador desarrollado por Luis y Vicente Gil de Sola se programó en la plataforma Matlab/Simulink, y permite el cálculo de las actuaciones del subsistema de potencia de un satélite de órbita baja, a partir de variables orbitales, y características de los paneles solares y de la batería embarcados. Disponer de un software de este tipo es importante en las etapas de diseño de un satélite porque permite comparar y evaluar rápidamente situaciones distintas, entre las que se destaca el fallo total o parcial de paneles solares y baterías, distintos estados de carga de éstas últimas, o distintos niveles de consumo de potencia por parte de las cargas útiles embarcadas.
<< volver
   
 
10-Jun-2013