LABORATORIO DE INGENIERÍA DEL VIENTO

El Laboratorio de Ingeniería de Viento dispone de más de 7 túneles aerodinámicos que proporcionan una muy amplia capacidad de ensayos aerodinámicos en diversas aplicaciones de ingeniería.

Está gestionado por el Grupo de Aerodinámica Aplicada del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”. Este equipo está formado por profesionales altamente cualificados en el campo de la Aerodinámica Experimental, incluyendo investigadores, ingenieros y técnicos de apoyo, quienes acumulan más de 40 años de experiencia en ensayos aerodinámicos.

Equipamiento disponible

El Laboratorio de Ingeniería del Viento (WEL-IDR) está equipado con instrumentación de última generación para la realización de ensayos en túnel de viento. Entre nuestro equipamiento destacado se encuentran:

  • Sistema de escáner de presión: Capaz de medir más de 1200 tomas de presión con altas frecuencias de muestreo.
  • Sistema de estéreo-PIV (Velocimetría por Imagen de Partículas estereoscópico): Permite estudiar los campos de velocidad de flujos de aire tridimensionales con alta resolución temporal, alcanzando hasta 1 kHz de frecuencia de muestreo.
  • Sistema de anemometría de hilo caliente: con capacidad de medir hasta 6 canales a frecuencias de muestreo muy elevadas que permiten caracterizar flujo turbulentos complejos.
  • Células de carga y balanzas: Estos dispositivos miden fuerzas y momentos en un amplio rango de valores, adecuados para diversas aplicaciones aerodinámicas.
  • Sistema LDA (Anemometría Láser Doppler): Para mediciones puntuales y no intrusivas de la velocidad del viento.
  • Sondas multi-agujero (multi-hole probes): Herramientas versátiles para medir la velocidad y dirección del flujo en una amplia gama de condiciones de medición.

Todo el equipamiento disponible es de última generación, lo que posiciona al WEL-IDR como un referente en la investigación aerodinámica en España.


Tipos de ensayos. Carta de servicios

En el Laboratorio de Ingeniería del Viento se emplea una gran variedad de técnicas avanzadas en ensayos en túnel de viento para evaluar la interacción entre el viento y las estructuras civiles. Entre las más destacadas están:

  • Medición de Distribución de Presiones en Superficies: la instalación de múltiples tomas de presión en la superficie del modelo permite obtener una distribución precisa de las presiones inducidas por el viento. Estas mediciones permiten evaluar las cargas locales y globales en edificios, puentes y otros tipos de estructuras complejas.
  • Medidas de cargas globales: Se utilizan células de carga para medir las fuerzas y los momentos inducidos por el viento en modelos a escala. El laboratorio dispone de una amplia variedad de células de carga que cubren diferentes rangos de fuerzas, momentos y tamaños.
  • Medidas de campos de velocidades: se utilizan y combinan técnicas como la Anemometría de Hilo Caliente y la Velocimetría por Imagen de Partículas (PIV) para obtener medidas detalladas de campos de velocidades alrededor de los modelos, perfiles de capa límite simulada, estudios de confort peatonal, zonas de separación o re-circulación, etc.
  • Ensayos Aeroelásticos: con este tipo de ensayos se estudia la estabilidad de estructuras flexibles como puentes colgantes y seguidores solares fotovoltaicos. Además de reproducir la geometría del prototipo, se reproducen en escala sus propiedades inerciales y elásticas. De este modo, se simula la respuesta dinámica y aeroelástica del puente o el seguidor solar, permitiendo identificar inestabilidades como el flameo (flutter), las vibraciones inducidas por torbellinos o el bataneo. Estos ensayos proporcionan datos concluyentes para el diseño seguro de puentes modernos e instalaciones fotovoltaicas.
  • Visualización de Flujos: la inyección de humo en el flujo o la técnica de penachos de lana permiten visualizar el patrón del flujo alrededor de las estructuras, identificando desprendimientos de la capa límite, generación de torbellinos localizados y estelas turbulentas que puedan afectar a la estabilidad de la estructura o el confort de los usuarios.

Las campañas experimentales en túnel aerodinámico varían considerablemente dependiendo de los cuerpos que se desean estudiar y los objetivos específicos del ensayo. Generalmente, se dividen en tres fases:

1. Diseño y construcción de modelos de ensayos

A partir de la información proporcionada por el solicitante, se diseña un modelo a escala para instalarse en el túnel aerodinámico. Este modelo generalmente incluye la instrumentación necesaria. La construcción se realiza utilizando diversas técnicas de modelismo, tales como ebanistería, impresión 3D y fresado con control numérico.

2. Campaña de ensayos

Un estudio en túnel de viento implica someter al modelo de ensayos, debidamente instrumentado, a la corriente de viento generada por el túnel. Aunque los objetivos del ensayo pueden variar según la aplicación, el más común es determinar las distribuciones de presión y las cargas que el viento ejerce sobre el objeto.

3. Procesamiento y análisis de datos

Los datos recopilados durante la campaña de ensayos consisten en largas series temporales de presiones y/o cargas medidas. Esta información se procesa y analiza para luego ser reportada en un formato que sea útil para el solicitante del ensayo.


Otros servicios

El Grupo de Aerodinámica Aplicada, además de ofrecer servicios de ensayos en túnel de viento, proporciona consultoría especializada en todos los aspectos de la ingeniería del viento. Nuestros servicios incluyen análisis de vientos extremos, auditorías de informes técnicos e informes periciales.


Costes

A continuación, se presentan los costes por hora de uso para los túneles aerodinámicos ACLA16 y AB6. Los precios varían según se trate de usuarios internos de la UPM o externos:

Túnel aerodinámico
 Precio UPM
 Precio externos
ACLA16 700 €/h
790 €/h
AB6  350 €/h 390 €/h

Nota sobre costes adicionales:

El coste total de una campaña de ensayo en túnel aerodinámico puede variar considerablemente en función de los objetivos del ensayo, las técnicas aplicadas, la complejidad del modelo de ensayos, la cantidad de casos de estudio y el procesamiento de los datos generados. Para cada campaña, se elabora una propuesta técnica y económica específica.

Solicitudes de ofertas técnicas y económicas:

Para obtener una oferta detallada que se ajuste a sus necesidades específicas, por favor contacte a nuestro equipo enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Nuestras sedes


El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”, es parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Tenemos una sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, dentro del Campus de Moncloa, y otra en el Campus de Montegacedo.

Campus Moncloa / Montegacedo


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