CÁMARAS DE VACÍO

El LEAE dispone de 2 cámaras de vacío para poder simular los diferentes entornos espaciales de instrumentos y pequeños satélites. La cámara de vacío térmica (TVAC), es cilíndrica y tiene 1 metro de diámetro y 1.4 metros de longitud. Está destinada a ensayos de simulación espacial y análisis del comportamiento de microsatélites y otros equipos y subsistemas espaciales, en condiciones de temperatura y vacío análogas a las que estos sistemas experimentan en el espacio.

En la cámara se puede alcanzar un nivel de vacío de 10-7 mbar, en un rango de temperaturas que se extiende desde –150 ºC hasta +180 ºC. Estas condiciones permiten someter a los equipos y sistemas espaciales a unos niveles de esfuerzos similares a los que se experimentan en espacio, donde el satélite queda expuesto a la radiación solar, sin la protección de la atmósfera, así como a un ambiente extremadamente frío cuando entra en la sombra de la Tierra.

La IDR TVAC esta equipada con una microbalanza de cuarzo que permite hacer ensayo de medición de outgassing.

Cámara de ensayos criogénica. Esta cámara dispone de un dedo frio con capacidad de bajar hasta 10 K, con una etapa intermedia a 80 K. Está diseñada para ensayos de materiales, equipos y uniones en temperaturas criogénicas.


SALA LIMPIA

El LEAE dispone de dos salas limpias de clase 100000 (clase M 6.5 según la nomenclatura del SI), empleada para las tareas de montaje e integración de equipos y sistemas de uso espacial. Asimismo, dentro de una de estas salas se dispone de una zona con condiciones de limpieza ISO 5 especial para ensayos sobre modelos de vuelo.


VIBRADOR

Sala para ensayos de vibración de equipos aeroespaciales, que incluye 2 vibradores de diferentes tamaños para la realización de campañas de ensayos de calificación y aceptación.

Sistema de vibración V810: Vibrador V810 (incluye mesa deslizante para ensayos laterales), amplificador DPA 20K.

Sistema de vibración V400LT: Vibrador V400LT (sólo en orientación vertical), amplificador DSA5-10K

Sistema de control “LASERUSB Shaker Control System” de Brüel & Kjær


SERVICIOS

Ciclado térmico en vacío.

Ciclado térmico a bajas presiones.

Bake-out y outgassing

Vibración

Control de actitud


UBICACIÓN

El IDR LEAE está ubicado en las instalaciones del Instituto Universitario de Microgravedad ‘Ignacio da Riva’ en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politecnica de Madrid, en Pozuelo de Alarcón.

El equipo de control de actitud está la E.T.S.I.A.E. en la Plaza Cardenal Cisneros 3, Madrid.

 

Nuestras sedes


El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”, es parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Tenemos una sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, dentro del Campus de Moncloa, y otra en el Campus de Montegacedo.

Campus Moncloa / Montegacedo


📍 Plaza Cardenal Cisneros, 3 28040 Madrid, España

📍 Calle de los Ciruelos S/N, 28223 Pozuelo, España

📧 secretaria.idr@upm.es

📧lac.idr@upm.es

📞+34 9106 76072

📞+34 9106 76073

Ubicación