Novedades

 NANOSTAR

El Proyecto NANOSTAR es una plataforma de colaboración la cual pretende proporcionar una capacitación relevante en cuanto al desarrollo de tecnologías espaciales del tipo nanosatélites a través de desafíos para estudiantes. La principal meta del proyecto es proporcionar a los estudiantes la experiencia de un proceso de ingeniería de espacio real que incluya todas las etapas, desde la concepción y las especificaciones, hasta el diseño, el montaje, la integración, las pruebas y la documentación. Es decir, todo el proceso a través de una red que combina carreras de ingeniería de alto nivel y emprendimientos empresariales en el área de los nanosatélites.

NANOSTAR está financiado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene una duración prevista de 30 meses y un presupuesto total de 2 millones de euros. El consorcio está compuesto por 7 universidades y 2 agrupaciones aeroespaciales, más 3 Centros de Incubación de Empresas de la ESA como asociados; todos ellos repartidos en Francia, España y Portugal.

Dentro del programa NANOSTAR, IDR/UPM ha desarrollado algunos de los principales paquetes de trabajo, que incluyen tareas como el desarrollo de una metodología para el diseño, construcción, integración y prueba de nanosatélites utilizando y adaptando el estándar ECSS.

NANOSTAR permitirá formar a estudiantes con un alto nivel de habilidades en ingeniería espacial e ingeniería de proyectos, de modo que sean los futuros actores principales en el campo de los nanosatélites.

 monopole24
Estudiantes del MUSE trabajando en la CDF
LOGO NANOSTAR RGB ERDF