Programa de satélites UPM-Sat

Desde la década de 1990 el IDR-UPM impulsa el programa de satélites UPM-Sat’s como un proyecto fundamentalmente educativo, aunque con fuertes componentes científicas y de desarrollo tecnológico. Se busca desarrollar la capacidad de diseñar, desarrollar, construir, ensayar, integrar, y operar un ingenio espacial de prestaciones modestas, pero que conserve en su ejecución toda la complejidad de un sistema espacial completo. Todo esto dentro del entorno universitario.

La idea inicial del UPM-Sat 1 surgió como una extensión lógica de la experiencia espacial del IDR-UPM. En efecto, desde 1975 Laboratorio de Aerodinámica de la E.T.S.I Aeronáuticos, entidad predecesora del IDR-UPM, colabora con la Agencia Europea del Espacio (ESA). En este satélite trabajaron 36 alumnos, 27 profesores y 12 técnicos, todos de la UPM.
fig5 2

El desarrollo del UPMSat-2 se ha articulado alrededor del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) de la UPM. En este satélite que será lanzado a mediados de 2019, han trabajado o están trabajando estudiantes de las cinco primeras promociones del MUSE.

20170530 100917
 GC 7219
Ensayos de vibración de la E-BOX del UPMSat-2  Integración del UPMSat-2 (enero, 2019)