MISIÓN CERVANTES

La misión Cervantes fue una misión científica desarrollada en la Estación Espacial Internacional (ISS) en la que ha participado el astronauta español Pedro Duque.
Uno de los objetivos de la misión Cervantes fue el desarrollo de un completo programa de experimentos en condiciones de microgravedad, entre los que se encontraban los experimentos APIS y THEBAS. Ambos experimentos desarrollados en la UPM. viajaron a la estación orbital en una nave de carga rusa Progress (11P), lanzada el día 8 de junio de 2003.

Estos experimentos han sido diseñados por un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por Ana Laverón Simavilla, Maria Victoria Lapuerta González, María Higuera Torrón y Álvaro Cuerva Tejero, profesores de la E. T. S. I. Aeronáuticos. El grupo ha participado en todas las etapas del desarrollo, desde la fase de diseño conceptual y fabricación de los equipos de vuelo y de referencia en tierra hasta las pruebas de aceptación para vuelo y análisis de los resultados obtenidos en la ISS.

Cervantes Mission logo

Análisis de Propiedades Inerciales de Sólidos (APIS)

35060010  El objetivo de este proyecto fue analizar la dependencia del movimiento de rotación de un sólido rígido alrededor de su centro de masas en función de sus propiedades inerciales. Este es un problema clásico, con aplicaciones educativas y tecnológicas, dado su interés como problema básico para el diseño y análisis del sistema de control de actitud de un vehículo espacial (desarrollo de sistemas de control pasivos para pequeños satélites).
En el experimento se analizan los tipos de giro que se producen en un sólido dependiendo de su configuración másica (tensor de inercia esférico, cilíndrico o elipsoidal), y del efecto de la disipación de energía mecánica por acciones externas (fricción aerodinámica del cuerpo en rotación con el aire de la cabina) e internas (mecanismos internos de disipación).

La disipación de energía mecánica produce un cambio en la estabilidad del movimiento de rotación alrededor de un eje principal de mínima inercia, que en ausencia de disipación sería estable. Los cambios de eje de rotación también pueden producirlos los cambios en la configuración másica del cuerpo (despliegue de mástiles, de paneles solares, de antenas, etc..).
Los alumnos Félix Parra Díaz y Miguel Angel Torralba (E.T.S.I. Aeronáuticos) y Violeta Medina Andrés (E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos) fueron los integrantes del equipo que ha desarrollado el proyecto APIS.

Tanques con Esferas Bajo Aceleración Sinusoidal (TEBAS)

El experimento educativo TEBAS (Tanques con Esferas Bajo Aceleración Sinusoidal), definido por los alumnos de la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid Pablo Fajardo Peña, Borja Vera Carrasco y Fernando Meseguer Garrido, y la alumna de la E.T.S.I. de Minas de la misma Universidad, Cristina Montalvo Martín, tuvo por finalidad el estudio de principios básicos de la mecánica. Para ello se analizó experimentalmente el comportamiento de recipientes cerrados (iguales entre sí) que encierren en su interior esferas sólidas de diversos tamaños, pero con la misma masa total, cuando el conjunto está sometido a un movimiento oscilatorio.

El equipo experimental, ha sido diseñado y construido en la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo experimental propuesto, además de sus aplicaciones docentes, es de gran importancia para el estudio del movimiento de líquidos en depósitos, pues la interacción de estos sobre el recipiente que los contiene afecta a la dinámica del conjunto, situación que se presenta en casi todos los vehículos, sean terrestres, marinos, o aeroespaciales.