Novedades

TÚNEL DE RÁFAGAS S2

El túnel de ráfagas tiene la capacidad de producir una corriente de aire cuya velocidad varia de forma sinusoidal, con amplitud y frecuencia controlada. Esto permite estudiar el comportamiento aerodinámico de cuerpos sometidos a ráfagas.

rafagas

Consta de dos ventiladores centrífugos de 7.5 kW cada uno, que descargan en una cámara de tranquilización, desde donde el flujo pasa a la cámara de ensayos. La cámara de ensayos está dividida en dos conductos, y en cada uno de ellos existe una compuerta giratoria cuya área de bloqueo puede ser ajustada a voluntad. Ambas compuertas están conectadas entre sí, de modo que giran en contrafase. Este movimiento fuerza al flujo a pasar por un conducto o por el otro de forma alternativa, pudiéndose controlar la frecuencia, la amplitud y la forma del flujo pulsante.

Este túnel se utiliza para estudios de fenómenos no estacionarios, como puede ser el levantamiento de las piedras del balasto al paso de trenes de alta velocidad, u otros fenómenos de naturaleza semejante.