Novedades

OAPES-CM

Operación Avanzada de Pequeños Satélites

Programa de actividades de investigación Y2020/NMT-6427

El ámbito de actividad del programa es la operación avanzada de pequeños satélites, orientada a la automatización mediante IA de constelaciones de satélites cooperativos. El enfoque del trabajo se basa en el uso de modelos físicos autoactualizados a partir de una base de datos dinámica, y en la integración de software generado automáticamente.

OAPES-CM (Y2020/NMT-6427) es uno de los proyectos sinérgicos de I+D financiados por la Comunidad de Madrid, en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar.


XXII Jornadas de Tiempo Real

Cercedilla, 25-26 de enero de 2022

Organizadas por el grupo STRAST. Las jornadas son un foro de encuentro de de los grupos españoles de investigación en sistemas de tiempo real.


Ángel Sanz, coordinador del programa OAPES, en la “World’s Top 2% Scientist List”  de la Universidad de Stanford

Recientemente, la Universidad de Stanford ha publicado la “World's Top 2% Scientist List”, una clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándolos en 22 campos científicos y 176 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

Ángel Sanz Andrés es catedrático de aerodinámica y director del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” e impulsor del Máster Universitario en Sistemas Espaciales. Dentro de su línea de investigación, vinculada a la tecnología espacial, destaca el desarrollo de los satélites universitarios UPMSat-1 y UPMSat-2. 

El “ranking” de Stanford incluye a 67 investigadores de la UPM entre los más influyentes del mundo

Ocho investigadores de la ETSIAE en el “ranking” de Stanford entre los más citados del mundo en sus áreas de conocimiento

 


Segundo aniversario del lanzamiento del satélite UPMSat-2

Entrevista a Elena Roibás, directora técnica del proyecto